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10 hitos del futuro en la tecnología

Tratar de predecir el futuro de la tecnología no es asunto frívolo ni sencillo: es un intento de lidiar con el presente y de prepararse para lo que está por venir. Y puede ser divertido. Pero no se trata de hacer ciencia ficción, sino de atisbar qué puede pasar en unos meses ateniéndonos a lo que ya está sucediendo hoy mismo.

Estamos llegando a años que eran vistos como el futuro en muchas películas míticas como Blade Runner o Akira y también es estimulante revisar si lo que se predijo hace años se cumplió o fueron meras especulaciones.

Repasemos juntos estos hitos tecnológicos futuros recopilados de este blog de tecnología que tienen todas las bazas para convertirse en presente dentro de poco tiempo, desde el auge de los científicos de datos hasta las inminentes sacudidas en las plataformas de redes sociales.

Y por fin, 5G

5G tecnología del futuro

Cada 2 o 3 años aproximadamente vemos aparecer una nueva tecnología de transmisión de información inalámbrica. Bueno, más bien una evolución de la anterior. Parece que la quinta, 5G, ya está en marcha.

Aunque aún es prematuro, son varias las empresas que ya están trabajando sobre ello, aunque los expertos opinan que no va a haber un cambio real y generalizado hasta que las organizaciones tengan que aliviar cuellos de botella que presente la red.

Aunque parezca que en nuestro día a día no es necesaria esta evolución, hay que considerar que el auge de ámbitos como la supervisión a distancia, el streaming con AR / VR y los vehículos automatizados, van a requerir una aumento exponencial de la demanda de conexión.

TikTok, número uno

TikTok se convertirá en la aplicación social número uno para adolescentes, superando a aplicaciones más antiguas como Snapchat e Instagram. Su mezcla de desenfado y perfección tecnológica para lograr contenidos únicos e inusuales está acaparando cada vez más y más seguidores.

Eso sí, tendrá un difícil camino por delante si pretende vencer a los que ya están en el poder. Pero hay que percibir señales: Facebook va a intentar copiar lo que hace TikTok.

La RA avanza, la RV se estanca

Antes eran nuevas tecnologías igualmente raras pero parece que se ha decidido la batalla entre AR y VR. La realidad aumentada es cada vez más útil, pero la RV aún no ha despegado en el mundo empresarial.

La Realidad Aumentada ha encontrado casos de uso de gran practicidad en sectores como el retail o el turismo, donde la interacción con una prenda o un lugar puede ofrecer una gran riqueza de contenidos y hacer más satisfactoria la experiencia de compra o de visita.

Sin embargo, la VR sólo parece haber encontrado, que no es poco, una salida industrial a través de los juegos.

Mandan los datos

Los datos serán esenciales en para cualquier empresa y lugar de trabajo. El Big Data ha logrado que los científicos de datos sean ya imprescindibles consultores en cualquier entorno corporativo.

Los datos estarán en el centro de todo y serán la clave para que las organizaciones puedan tomar buenas decisiones sobre productos, servicios, empleados y estrategia.

Los científicos de datos se encargarán de ayudar a la empresa a dar sentido a los datos, a comprender cómo interpretar los resultados y qué medidas podrían ser necesarias.

Metodología Start-Up

Las metodologías ágiles no sólo se han impuesto en los procesos de desarrollo, los equipos que operan como start-ups, incluso dentro de grandes corporaciones, ganarán espacio y autonomía operativa.

A medida que el lugar de trabajo ha evolucionado con la tecnología, los trabajadores tienen más independencia y acceso a la información. Se verán pequeños equipos dentro de grandes compañías operando como startups, seleccionando su propio software y proveedores e impulsando culturas más pequeñas e independientes en el lugar de trabajo con sus propios hábitos y herramientas de flujo de trabajo.

Entregas en el día

Envíos con drones

El consumidor típico estaba extasiado de que le enviaran una compra en línea en el espacio de dos días después de haberla pedido. Ahora, nos estamos empezando a poner nerviosos si esto sucede.

A medida que las compras multicanal se conviertan en el estándar de la industria y que las redes logísticas se fortalezcan, la nueva lógica será la entrega en el mismo día o incluso en una o dos horas. Los clientes aumentarán las compras en línea y optarán por recoger sus artículos en la tienda u optar por la entrega en el mismo día.

Estimulado por Amazon, el concepto de entrega en el mismo día tuvo un punto de inflexión el año pasado, cuando el número de entregas en el mismo día o al día siguiente se triplicó año tras año.

Servicios a domicilio bajo demanda

En la misma lógica del punto anterior, la tendencia del envío en el mismo día llegará a una nueva categoría: el servicio a domicilio.

Los servicios domésticos instantáneos y bajo demanda es algo que consumidores y propietarios de viviendas están buscando y esperando, así como las empresas. ¿Necesitas un electricista para instalar un ventilador en una hora? ¿Reparar una persiana o instalar un aparato eléctrico?

Compañías como HomeAdvisor y Handy ya ofrecen productos para conectarse instantáneamente y reservar servicios bajo demanda y veremos más expansión en estos espacios.

La privacidad de datos

Es muy probable que la dispersión y descontrol que tenemos actualmente sobre nuestros datos personales en Internet dentro de unos años la veamos como una especie de salvaje oeste propio de los comienzos de una era tecnológica.

Los perfiles profesionales relacionados con la ciberseguridad van a tener un auténtico estallido ya que la privacidad en línea se va a convertir muy pronto en el eje central de muchos servicios indispensables en nuestro día a día.

La GDPR ha sido un gran primer paso, pero la regulación y la gobernanza mundial de la seguridad de los datos en Internet sigue siendo compleja. Las empresas y países donde la privacidad está priorizada y perfectamente integrada serán líderes y verán su crecimiento más óptimo.

Redes sociales menos abiertas

La expansión de las redes sociales llegará a su fin y mucha gente empezará a ver con desconfianza estas plataformas siempre envueltas en sospechas de uso dudoso de la información y plagadas de publicidad.

Alternativas como redes sociales de círculos más cerrados (amigos, familiares, entorno de trabajo) serán sustituidas por presencia menos controlada de la que ofrecen Facebook e Instagram.

Es muy probable que las grandes plataformas pueden intentar hacerlo ellos mismos (por ejemplo, los “amigos íntimos” de Instagram), pero la gente buscará alternativas.

El bienestar, más accesible

Wearables salud

Los smartphones y wearables se han destacado como una herramienta privilegiada para controlar nuestra salud y prácticas deportivas.

La salud y el bienestar es cada vez más importante para la gente, particularmente para los jóvenes que ya se educan con cierta conciencia sobre ello, así como sobre el cuidado del planeta.

El acceso a la tecnología ha traído consigo una mejor vigilancia y cuidado de nosotros mismos que continuará en los siguientes años y que aumentará a capas de la población donde antes no se daba, conforme la penetración tecnológica sea mayor.

Todo tipo de prendas, gadgets y software dedicadas a este ámbito, así como el de la alimentación saludable, aflorará y serán cotidianas.

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