Gadgets

Revista de gadgets tecnológicos y electrónicos

Cómo conectar disco duro a tablet android

como conectar disco duro a tablet android

Estamos viviendo un momento de transición en la tecnología que concierne a su usabilidad portátil: la lucha de los fabricantes por conseguir que las tabletas sustituyan a los portátiles como herramientas de productividad más que de puro consumo de información digital.

Uno de los principales hándicaps se encuentra en su capacidad de almacenamiento. Mientras que los portátiles gozan de potentes discos duros, las tabletas aún tienen la limitación de usar memorias cuya mayor capacidad las encarece. Además, los discos duros ofrecen un plus de seguridad ya que cualquier incidencia puede ser tratada eficazmente para la recuperación de datos y copias de seguridad, mientras que en una tableta un daño físico puede dar lugar a la pérdida completa del dispositivo.

Por ese motivo y mientras las compañías progresan en sus diseños de tabletas para conseguir un mayor almacenamiento y productividad, nos ha parecido importante contarte cómo conectar un disco duro a tu tableta y lograr ese híbrido doméstico que te permita disfrutar aún más de esos gadgets.

Cómo conectar disco duro a tablet android

Si tienes una tableta o incluso un smartphone verás que en unos de sus lados tiene una pequeña ranura que es un puerto microUSB. Lo único que tenemos que conseguir es transformar esa ranura microUSB, que tiene unos usos muy limitados, a su hermana mayor, una ranura USB, que nos abrirá un mundo de posibilidades de conexión a nuestro dispositivo.

¿Y cómo se logra ese cambio? Con cable llamado Adaptador USB-On-The-Go (OTG).

Con este cable conseguirás convertir tu microUSB a USB abriendo la posibilidad no sólo de conectar un disco duro, sino cualquier otro dispositivo que posea tenga conectividad USB, por ejemplo:

  • Un ratón
  • Un teclado
  • Un pen drive, que también es un modo más barato de ampliar su almacenamiento
  • Un gamepad o mando de juegos
  • Un lector de tarjetas de memoria para leer las de nuestro móvil o cámara de fotos

Este pequeño cable afortunadamente no es muy caro y puede comprarse por menos de 15 euros, dependiendo de la marca, y está fácilmente disponible en cualquier tienda de informática o tiendas online como eBay o Amazon.

Nuestra recomendación es que en primer lugar busques un cable que se corresponda con la marca de una tableta o smartphone. En caso de no encontrarlo o no existir, podrás adquirir lo que se llama un adaptador OTG universal que te proporcionará el mismo servicio. Los modelos normales de este cable suelen tener unos 10 cm., pero podrás adquirirlos de más longitud si así lo requieres.

Puede que necesites unos drivers u otro software

Es posible que al conectar un disco duro a una tablet android con un adaptador OTG no lo reconozca o no pueda leerlo. No te preocupes, lo más probable es que necesites un driver, un pequeño software que consigue que los dispositivos “se entiendan”. En el caso de conectar un disco duro externo a una tablet Nexus 7, por ejemplo, lo más probable es que necesites un driver llamado Nexus Media Importer que puedes descargar en Google Media Player y que, lamentablemente, es de pago.

conectar disco duro a tablet android

También puede suceder que al conectar un disco duro o pen drive a tu tablet mediante un adaptador OTG no tengas posibilidad de ver los archivos que contiene. Es algo frecuente en las tabletas Samsung Galaxy. Solventarás esta pequeña incidencia descargando de Google Play una aplicación de administración de archivos, esta vez gratuita, que te permitirá ver los archivos del dispositivo conectado. Una de las más populares es ES Explorador de archivos.

Precauciones con el OTG

Aunque podrás conectar casi cualquier gadget, hazlo con prudencia. Cuanto más grande sea el dispositivo que conectas, mayor cantidad de energía y consumo de batería hará de tu tableta. Por eso, si tu necesidad de almacenamiento es muy apremiante y quieres usar un disco duro en lugar de un pen drive de 4 u 8 GB, puede ser una buena solución adquirir una variante del adaptador OTG que del que salen 2 cables: uno que va al disco duro y el otro a la red eléctrica. De este modo solucionas el exceso de consumo.

7 thoughts on “Cómo conectar disco duro a tablet android

  1. Hola, quisiera saber cómo se llama el adaptador OTG del que salen 2 cables: uno que va al disco duro y el otro a la red eléctrica, no lo encuentro. Gracias por la respuesta.
    Cordial saludo,

    1. Hola Nancy. No sabemos si tiene una denominación específica normalmente se encuentran como Cable OTG + Carga simultánea. Un saludo.

  2. Hola tengo un Samsung Galaxy S8 más modelo G g955 F aparte tengo un disco un disco duro marca Toshiba y cuando lo conecto me dice que tengo que formatearlo no le veo lógico porque si lo hago borro lo que lo que tengo porque

    1. Hola Rafael, gracias por escribirnos.

      Al parecer es un mensaje que suele aparecer en esa combinación de modelos. Te dejo un vídeo al respecto pero ten mucha precaución antes de hacer nada y haz una copia de respaldo de tu disco duro Toshiba antes de acometer una posible solución como la del vídeo: https://youtu.be/EKzdPg1wSWk

      Espero que te pueda servir de ayuda, un saludo.

  3. Hola tengo un disco duro de 2Tb WD lo conecto al móvil Samsung con el otg doble y si me lo reconoce, pero lo conecto a la tablet Samsung y no lo reconoce, me podrían informar como solucionar el problema.
    Gracias.

    1. Hola Juan, gracias por comentar.

      Hay carcasas con conexión USB que permiten poner dentro un disco duro y que el conjunto funcione como un disco externo para tu tablet. Supongo que en Amazon podrás encontrarlas sin dificultad.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad