Gadgets

Gadgets tecnológicos

Cómo hacer una copia de seguridad

Hoy en día es crucial realizar copias de seguridad de los archivos, pero realizar copias de seguridad manuales puede ser una tarea tediosa, especialmente si necesitas realizar copias de seguridad de varias carpetas ,varias veces. Afortunadamente, hay herramientas que  ayudan con esto, y hoy queremos mostrarte una de estas herramientas llamada Todo Backup Free.

Todo Backup Free proviene de EaseUS, una compañía que es famosa por su software de recuperación de datos y administración de particiones. pero veamos cómo hacer una copia de seguridad con su última versión de esta herramienta.

Copia de seguridad de disco o partición

La primera opción que tienes es Copia de seguridad de disco/partición. Esta opción está diseñada para realizar una copia de seguridad completa de la partición de tu disco duro.

Cómo hacer una copia de seguridad

Cuando configures el destino deseado para la copia de seguridad, puedes introducir el nombre y la descripción del Plan de Copias o Backups si lo deseas. Y a continuación configurar las opciones avanzadas que pueden resultarte útiles.

Cómo hacer una copia de seguridad

Programar la copia de seguridad

La primera opción es Programar un horario para la copia de modo que puedes programar una copia de seguridad para una fecha y hora específicas.

Cómo hacer una copia de seguridad

Puedes configurar una copia de seguridad diaria que se realizará a una hora específica todos los días. También existe la opción de realizar copias de seguridad semanales.

Cómo hacer una copia de seguridad

Con esta opción puedes seleccionar en qué día de la semana deseas realizar una copia de seguridad, y puedes seleccionar varios días para que, por ejemplo, realices una copia de seguridad cada dos días, o cada viernes y martes.

Cómo hacer una copia de seguridad

Si quieres ser aún más específico, hay una opción para la copia de seguridad mensual, y con ella puedes elegir en qué semana del mes quieres crear la copia de seguridad y en qué días de esa semana.

Esto significa que puedes crear una copia de seguridad cada tres semanas en un mes, por ejemplo, el domingo y el jueves, pero también puedes seleccionar una fecha específica si necesitsa más control y realizar copias de seguridad tantas veces como quieras mensualmente en fechas específicas.

También hay que mencionar que para las copias de seguridad programadas tienes tres tipos diferentes de copias de seguridad disponibles: Respaldo incremental, respaldo diferencial y respaldo completo.

Una gran opción es “Despertar el ordenador para ejecutar esta copia de seguridad”. Esto significa que si tu ordenador está en modo de suspensión Todo Backup Free lo despertará para realizar una copia de seguridad programada.

Por supuesto, existe la opción de introducir la información de inicio de sesión de Windows para que el proceso de copia de seguridad pueda completarse sin problemas. Además, tienes la opción de realizar una copia de seguridad programada automáticamente cuando el equipo se inicia si está apagado y no puede despertarse del modo de suspensión.

Opciones de copia de seguridad

Cómo hacer una copia de seguridad

En las opciones de copia de seguridad puedes configurar el método de compresión para ahorrar espacio, pero un método de compresión superior llevará más tiempo de copia. También existe la opción de dividir el archivo de copia de seguridad en partes. Puedes elegir entre tamaños predefinidos optimizados para CDs, DVDs y discos FAT32, o introducir un valor personalizado.

Cómo hacer una copia de seguridad

Si tiene archivos confidenciales que quieras mantener alejados de los demás, puedes introducir una contraseña para proteger sus copias de seguridad, pero asegúrate de no perder esa contraseña o de lo contrario no podrás recuperarlos.

Cómo hacer una copia de seguridad

La última opción te permite establecer el rendimiento y asignar la prioridad para que Todo Backup Free pueda utilizar más o menos de los recursos de tu sistema. Una prioridad más baja significa que tardará más tiempo en completarse, pero utilizará menos recursos del sistema. También existe la opción de limitar la velocidad de transferencia de la red si planeas cargar sus copias de seguridad a servicios en la nube.

Cómo hacer una copia de seguridad

También hay una estrategia de reserva de imágenes que eliminará las imágenes después de un tiempo, pero puedes elegir cuánto tiempo se almacenarán las copias en el equipo y qué copias se eliminarán. De esta manera, siempre puedes guardar las últimas 5 copias de seguridad, por ejemplo, mientras eliminas las más antiguas.

Copia de seguridad de archivos

Esta opción te permite elegir si deseas realizar una copia de seguridad de archivos o carpetas específicos.

Esto es estupendo si no quieres realizar una copia de seguridad de toda la partición del disco, sino sólo de algunos archivos o carpetas importantes en los que estás trabajando. Por ejemplo si quieres hacer una copia de seguridad de tu proyecto empresarial o escolar. Al igual que la opción de copia de seguridad del disco duro, esta opción también te permite programarla, o dividir archivos, protegerlos con contraseña, etc.

Cómo hacer una copia de seguridad

Aquí debes tener cuidado con la selección de archivos y carpetas para la copia de seguridad. Al abrir por primera vez la ventana Copia de seguridad de archivos, todas las carpetas se seleccionan en el lado izquierdo. Por lo tanto, si quieres realizar una copia de seguridad de una sola carpeta, primero tendrás que desmarcar todas las carpetas y navegar hasta esa carpeta específica.

La navegación por las carpetas sólo es posible utilizando la estructura de árbol a la izquierda, mientras que el lado derecho de la pantalla está a cargo sólo de la selección de archivos. Por ejemplo, si encuentras una carpeta en el lado derecho, no puedes hacer clic en ella para moverte y ver su contenido, sino que tendrás que usar el árbol de carpetas en el lado izquierdo. Es un poco laborioso y te puede llevar unos minutos acostumbrarte.

Después de encontrar los archivos, el proceso de copia de seguridad es bastante sencillo. Puedes minimizar la aplicación y el proceso de copia de seguridad se realizará en segundo plano.

Dependiendo de la configuración y de la potencia del sistema, el rendimiento del equipo puede verse afectado mientras se realiza el proceso de copia de seguridad. Mientras se está ejecutando, puedes seleccionar qué hacer cuando finalice el proceso, de modo que puedas apagar el equipo o enviarlo a hibernación una vez finalizado el proceso.

Cómo hacer una copia de seguridad

Una vez completado el proceso de copia de seguridad, verás la lista de todas las copias de seguridad disponibles. Si por alguna razón faltan algunos de ellos, puede agregarlos manualmente utilizando el botón Examinar para recuperar. Además, puede cambiar el tipo de copia de seguridad de Completa a Incremental o Diferencial.

Además, puedes editar tu copia de seguridad, agregar más archivos, editar cualquiera de las configuraciones o incluso fusionar dos copias de seguridad diferentes en una. También existe la opción de buscar posibles errores en las copias de seguridad.

Recuperar una copia de seguridad

En cuanto a la recuperación, el software te permitirá ver el historial de versiones de la copia de seguridad para que puedas restaurar cualquiera de las versiones anteriores.También puedes restaurar la copia de seguridad en su ubicación original o en una nueva ubicación. Si decides restaurarlo a su ubicación original, es posible que desees marcar la casilla de verificación Reemplazar archivo existente.

El proceso de recuperación es sencillo y tiene la opción de apagar o reiniciar el equipo automáticamente cuando haya terminado.

Cómo hacer una copia de seguridad

Copia de seguridad del sistema

También existe una opción útil para realizar una copia de seguridad del sistema operativo actual, que puede resultar útil si estás migrando a un equipo nuevo. Por supuesto, todas las opciones estándar también están disponibles.

Cómo hacer una copia de seguridad

Copia de seguridad inteligente

La función Copia de seguridad inteligente (Smart Backup) es muy similar a Copia de seguridad de archivos, pero esta creará automáticamente copias de seguridad de todos los archivos seleccionados cada vez que ejecute, por lo que no tendrás que preocuparte por perder tus datos.

Además, con Smart Backup tienes el historial de versiones de los archivos guardados durante dos semanas. Una de las ventajas de Smart Backup es que puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en sus archivos y carpetas y agregarlos a la lista de Smart Backup directamente desde el Explorador de archivos.

Cómo hacer una copia de seguridad

Clonar disco o partición

Esta es una característica que te permite clonar rápidamente toda una partición o disco duro. Esto es perfecto si deseas transferir todos tus archivos a un nuevo disco duro. En cuanto a las opciones, puede optimizar la unidad clonada para SSD y crearla sector por sector.

Cómo hacer una copia de seguridad

En cuanto a las características adicionales de Todo Backup Free tenemos que mencionar Wipe Data que limpiará permanentemente su disco duro. Esto es una gran característica si no planeas utilizar tu PC o portátil más y deseas suprimir todos los archivos para siempre, pero sólo de archivos y carpetas específicos.

Hay también dos grandes características si su sistema operativo no se inicia por algún motivo. Puedes crear un disco de emergencia y grabarlo en un CD o USB y usarlo para arrancar si hay problemas.

Cómo hacer una copia de seguridad

O usar una opción para habilitar un entorno previo al arranque del sistema operativo que te permite ejecutar Todo Backup Free en un entorno simple si tu sistema no puede arrancar.

También tenemos que mencionar que hay una opción para realizar copias de seguridad  en servicios cloud populares como DropBox, GoogleDrive o OneDrive.

Cómo hacer una copia de seguridad

EaseUS Todo Backup Free es una gran aplicación si estás planeando hacer copias de seguridad de tus archivos. Es simple, viene con opciones avanzadas y lo mejor de todo es que está disponible gratuitamente.

One thought on “Cómo hacer una copia de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *