Gadgets

Revista de gadgets tecnológicos y electrónicos

La revolución LED: luz inteligente

Hay un revolución en marcha, es la revolución en la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Y en ella, la flexibilidad de la iluminación es clave por su participación en las empresas y los hogares.

Luces LED

Ése futuro de la iluminación pasa por un uso generalizado de los diodos emisores de luz (LED), que ofrecen una serie de ventajas obvias y sutiles sobre las bombillas tradicionales.

La tecnología LED no sólo es eficaz en cuanal ahorro y respecto medioambientales, sino que sus características abren tremendas oportunidades de toda índole, desde industriales a creativas.

Características y ventajas de los LEDs

Sin entrar en detalles técnicos, los LEDs son más robustos estando hechos de un material más parecido al plástico duro que al vidrio, frágil y delgado. Desde su misma fabricación ya resultan menos contaminantes, ya que no se requieren sustancias tóxicas como el mercurio.

Además, en su uso continuado no se transmite calor y la cantidad de luz emitida permanece inalterable. El conjunto de estas característica logra que su periodo de vida pueda llegar a ser hasta 10 veces superior al de una bombilla tradicional.

Como una alternativa a la bombilla de luz incandescente tradicional, las luces LED proporcionan un ahorro de energía significativo. Pueden ser un 2.000 por ciento más eficientes que las bombillas convencionales y un 500 por ciento más eficientes que las bombillas fluorescentes compactas.

El uso generalizado de los LED en el curso de los próximos 10 años ahorraría más de 1 billón de dólares en costos de energía, eliminando la necesidad de casi mil millones de barriles de petróleo en 10 años, y conduciendo a una reducción sustancial de las emisiones de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más común.

Sin embargo, el verdadero potencial de la iluminación LED radica en su capacidad de transformar, en lugar de simplemente reemplazar, la tecnología de iluminación.

La tecnología LED permite que los interruptores de luz den paso a cuadros de luz que controlen no sólo su brillo, sino también su temperatura de color y su matiz. Los espectros de luz se pueden personalizar para todas las longitudes de onda, ajustándose con precisión a las cualidades de la luz del sol y variando estas características según la hora del día, por ejemplo.

Aplicaciones de los LEDs

Estas ventajas podrían revolucionar la tecnología lumínica en lo que se ha dado en llamar smart lighting o luz inteligente.

La agricultura en interiores, ayudar a los trabajadores nocturnos y a las personas con jet-lag podrían ser algunas aplicaciones productivas.

El uso de luz polarizada de los LEDs también ya mejoran las pantallas de ordenadores, gadgets y smartphones mejorando su visualización y consumo, así como disminuyen el resplandor de los faros de los automóviles aumentando la seguridad.

Otras aplicaciones son ya una realidad o están abiertas a importantes mejoras en el futuro:

Alumbrados decorativos: Abren todo un abanico de posibilidades decorativas para decorar ambientes, que ya no quedarán en exclusiva para locales comerciales sino que tiene una fácil aplicación doméstica incluidos suelos, pavimentos y baños.

Alumbrado y señalización de exteriores: Su buen rendimiento y el soportar bien las condiciones ambientales en comparación de otros focos de energía la hacen ya imprescindibles en el mobiliario urbano o la señalética de las ciudades, como las cruces de farmacia visibles a cientos de metros de distancia.

Seguridad nocturna y contaminación lumínica: Permiten una mayor y mejor configuración en cuánto al direccionamiento de su emisión de luz así como una más amplia resistencia y duración ante la configuración de luces controladas por sensores de movimiento.

Aunque más desapercibida que otras revoluciones tecnológicas que estamos viviendo por su cotidianidad y amplio espectro de aplicaciones, la revolución LED se proyecta en el futuro como uno de los factores con más importancia e impacto en nuestra mejora de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *