Gadgets

Revista de gadgets tecnológicos y electrónicos

¿Puede tener el reconocimiento facial de Apple problemas legales?

Apple presentó su nuevo iOS 10 en la WWDC que ha tenido lugar esta semana en San Francisco. Pues bien, el nuevo sistema operativo de Apple incluye en su aplicación de fotos un nuevo sistema de reconocimiento facial que permitirá que el teléfono pueda reconocer las caras de las personas que salen en las fotos. De esta manera, se podrán auto etiquetar a todos aquellos que se pongan delante de la cámara. Obviamente, esto puede ser un problema.

Reconocimiento facial en Apple

Como ya sabréis Facebook y Google han incluido un sistema de reconocimiento facial que permite saber si las personas que salen en las fotos están dentro de nuestro círculo de amistades y así etiquetarlas. Google de momento solo ha implementado este método en Estados Unidos, pero aún así, ya ha sido denunciada, igual que la red social.

La diferencia con Apple es que, según indicaron en la WWDC, los datos faciales, que son comparables a los de la huella dactilar, de ahí los problemas legales, se guardarán de forma local, es decir, solo en el teléfono, al igual que ocurre con el Touch ID curiosamente. De esta manera, nadie, ni siquiera la propia compañía de Cupertino puede acceder a estos datos, por lo que Apple parece tranquila en este aspecto.

Sin embargo, es bastante probable que también se lleve alguna denuncia en el país norteamericano e incluso en Europa, debido sobre todo a la polémica que causó una prueba de un ciudadano ruso, que pudo conseguir teléfonos y direcciones de gente desconocida que fotografió en la calle. Este tipo de programas de detección facial son peligrosos en manos ajenas, y el miedo puede hacer que muchos de estos servicios acaben siendo denunciados. El problema es el de siempre, los juicios pueden tardar años en acabar y suelen ser saldados con una multa asumible por las multinacionales y un cambio en las condiciones de uso.

Vamos, que por muchos problemas legales que puedan tener con este nuevo servicio, tanto Apple como Google y Facebook seguirán con su uso.

¿Qué os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad