Gadgets

Revista de gadgets tecnológicos y electrónicos

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

La fibra óptica es el medio y a la tecnología asociada con la transmisión de información en forma de pulsos de luz a lo largo de una hebra o fibra de vidrio o plástico. Se utiliza en redes de datos de larga distancia y de alto rendimiento al tener ventajas sobre los cables de cobre, tales como un mayor ancho de banda y velocidades de transmisión

La fibra óptica también se utiliza en los servicios de telecomunicaciones como Internet, televisión y teléfonos. Por ejemplo, compañías como Yoigo utilizan fibra óptica en su mejor oferta fibra y móvil para autónomos, proporcionando velocidades de Internet de gigabit a los usuarios.

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La fibra óptica transmite datos en forma de partículas de luz – o fotones – que pulsan a través de un cable de fibra óptica.

El núcleo de fibra de vidrio y el revestimiento tienen cada uno un índice de refracción diferente que “refleja” la luz en un cierto ángulo. Cuando se envían señales de luz a través del cable de fibra óptica, éstas se reflejan en el núcleo y el revestimiento rebotando en zig-zag.

La fibra óptica transporta más información que el cable de cobre convencional, debido a su mayor ancho de banda y a sus velocidades más rápidas. Debido a que el vidrio no conduce la electricidad, la fibra óptica no está sujeta a la interferencia electromagnética y las pérdidas de señal se minimizan, resultando más eficientes para la transmisión de información.

Ventajas de la fibra óptica

* Mayores capacidades de ancho de banda, más velocidad de datos
* La luz puede viajar más lejos sin aumentar la señal
* Tienen menos interferencias, como las electromagnéticas
* Pueden sumergirse, se usa en cables submarinos
* Los cables son más fuertes, delgados y ligeros que los de cobre
* No necesitan ser mantenidos o reemplazados con tanta frecuencia.

Usos de la fibra óptica

Las redes de ordenadores son un caso de uso frecuente debido a su capacidad para transmitir datos y proporcionar un gran ancho de banda.

Internet y la televisión por cable son dos de los usos más comunes de la fibra óptica ya que se puede instalar para soportar conexiones de larga distancia entre redes de computadoras en diferentes lugares.

La industria espacial la usa como medio de comunicación y transferencia de señales, además de proporcionar detección de temperatura.

La fibra óptica se utiliza en instrumentos médicos para proporcionar una iluminación precisa. También permite sensores biomédicos que ayudan en procedimientos médicos mínimamente invasivos. Es ideal para varias pruebas como los exámenes de resonancia magnética, imágenes de rayos X, endoscopia, terapia de luz y microscopía quirúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *