Gadgets

Revista de gadgets tecnológicos y electrónicos

Qué son los archivos ISO y cómo montarlos correctamente

Te habrás encontrado en más de una ocasión con este tipo de archivos sin saber qué son ni las ventajas que ofrecen. Vamos a intentar dar un repaso genérico a su utilidad.

¿Qué son los archivos ISO?

¿Qué es una imagen ISO?

Una imagen ISO es una copia exacta de los datos de un disco óptico, como un CD, DVD o Blu-ray Disc. Con el software adecuado, puedes crear imágenes ISO a partir de discos ópticos y utilizarlas en lugar de los discos físicos.

“ISO” se refiere a la Organización Internacional de Normalización, un grupo que establece normas comerciales comunes. El término también hace referencia a la extensión de archivo .iso para los archivos de imágenes de disco.

¿Para qué sirve un archivo ISO?

La creación de una imagen ISO es una forma eficaz de hacer una copia de seguridad de los datos en un disco óptico. Para acceder a los datos de una imagen ISO, puedes grabarla en un disco o utilizar un software para leer el contenido del archivo de imagen como si fuera un disco.

Si utilizas un disco con frecuencia y no deseas tener que cargarlo y descargarlo todo el tiempo, la creación y el uso de una imagen ISO es una alternativa conveniente. Las imágenes ISO también son útiles para distribuir digitalmente el contenido de un disco óptico.

Puedes encontrar muchos programas que son capaces de crear y cargar imágenes ISO, incluyendo un puñado de opciones gratuitas. Un programa gratuito que vale la pena probar es Daemon Tools, que puedes descargar directamente en su página.

Como casi todos los programas gratuitos de imágenes ISO, Daemon Tools requiere que optes por no instalar software adicional durante su procedimiento de instalación; presta mucha atención, y podrás evitar fácilmente el software adicional.

Cómo crear una imagen ISO

Puedes usar Daemon Tools para crear una imagen ISO.

  1. Después de descargar e instalar Daemon Tools, lanza el programa.
  2. Haz click en el icono de Imagen de disco en la ventana principal.
  3. Escoge la unidad donde tu disco óptico se carga desde el menú desplegable Dispositivo. Necesitarás especificar de qué disco óptico quieres hacer una imagen aquí.
  4. En ‘Archivo de imagen de destino’, elige una ruta y un nombre para la imagen de disco. Asegúrate de introducir .iso como la extensión del archivo.
  5. Haz clic en Inicio. La herramienta creará su imagen ISO.

Cómo montar una imagen ISO

Cuando se inserta un disco en la unidad óptica de un PC, Windows monta automáticamente el disco en la unidad. Cuando desee utilizar una imagen ISO, deberá crear una unidad virtual y montar la imagen ISO en ella. Durante su instalación, Daemon Tools Lite crea una unidad virtual para ti.

  1. Inicia Daemon Tools Lite.
  2. En la ventana principal, haz click con el botón derecho del ratón en una unidad virtual en el panel inferior.
  3. Selecciona Montar en el menú contextual.
  4. Elige la imagen ISO que deseas montar.
  5. La imagen ISO seleccionada aparecerá en Windows como un disco virtual cargado en una unidad virtual. Puede interactuar con la imagen ISO como lo haría con un disco óptico cargado en una unidad.

Descarga Daemon Tools

Ahora que ya sabes que es Daemon Tools y para que sirve, antes de hacer la descarga debes saber que hay varias versiones:

  • Daemon Tools Lite: Es completamente gratuito y tiene las funciones básicas, aunque es perfecto para nivel usuario.
  • Daemon Tools Pro: Requiere de suscripción Lifetime y cuenta con funciones más avanzadas.
  • Daemon Tools Lite Personal: En esta versión se ha eliminado la publicidad y cuenta con funciones muy interesantes. Además, al pagar por el programa, se incluye una suscripción de por vida.
  • Daemon Tools Ultra: Es un software de tipo todo en 1 con todas las funcionalidades desbloqueadas.

Puedes descargar Daemon Tools en español. Su instalación es muy sencilla, basta leer las condiciones y pulsar en “siguiente” hasta finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *